Coloquio de Física | Wrapping light around a hair

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio extraordinario del jueves 16 de marzo, en el horario especial de las Wrapping light around a hair, el tema será “Wrapping light around a hair”, por Eric Mazur, Balkanski Professor of Physics and Applied Physics y Dean of Applied Physics en Harvard University, miembro de la Facultad de Educación del Harvard Graduate School of Education, y presidente de la Optical Society of America.

Resumen

Can light be guided by a fiber whose diameter is much smaller than the wavelength of the light? Can we mold the flow of light on the micrometer scale so it wraps, say, around a hair? Until recently the answer to these questions was “no”. We developed a technique for drawing long, free-standing silica wires with diameters down to 50 nm that have a surface smoothness at the atomic level and a high uniformity of diameter. Light can be launched into these silica nanowires by optical evanescent coupling and the wires allow low-loss single-mode operation. They can be bent sharply, making it possible to control the propagation of light around micrometer-sized corners. The nanowires have applications in microphotonic devices for optical processing and environmental sensing.

• Sección Física