VIII Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú

El VIII Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú” forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) con objeto de pensar acerca de la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación hace dos siglos y cuáles son las implicancias actuales para completar las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor.

Contará con el auspicio de la Embajada de España, la Embajada de Argentina y Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Sobre el coloquio

Cuando Fernando VII volvió al trono de España restableció la política absolutista del período anterior. Ello significó hacer a un lado los planteamientos liberales que respondían al conjunto de expectativas de los “españoles de ambos hemisferios” quienes apostaron, en principio, por una monarquía constitucional y en nombre del rey cautivo. De inmediato la corona inició un proceso persecutorio de los liberales, en la metrópoli y en Hispanoamérica, para afianzar su imagen y sofocar los focos revolucionarios independentistas. Este retorno al absolutismo, originó respuestas contestatarias de los americanos que se manifestaron en el incremento de la subversión.

Esta nueva edición del Coloquio intenta contrastar la realidad virreinal americana y peruana en el contexto de la política absolutista de Fernando VII. Se quiere dar primacía a la cultura política y jurídica, al discurso, al debate historiográfico y a las imágenes presentes en la época de la independencia, construcciones que viniendo de antiguo pudieron renovarse en el pensamiento colectivo y en el individual.

Se entregará constancias de asistencia a solicitud del interesado (la expedición de la constancia tiene un costo de S/ 25 soles).

Ver programa.

• Instituto Riva-Agüero