Video Foro: Enfocando el Género

La actividad se enmarca en el trabajo colaborativo que se realiza semestralmente, desde el 2014-I, entre ambas instituciones. Estudiantes del curso Video 2, dictado por la profesora Giuliana Cassano del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación, realizan cada semestre, spots de video sobre temas de violencia de género. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los y las estudiantes que en el futuro próximo serán comunicadores y comunicadoras, de modo que identifiquen la violencia de género como problemática social y que incorporen en sus futuros trabajos un enfoque de género con los consiguientes beneficios para la población en su conjunto. A su vez, se busca generar productos audiovisuales que sensibilicen a la ciudadanía y promocionen los servicios de atención en violencia a cargo del MIMP.

A los largo del semestre, los estudiantes del curso Video 2 reciben un taller y asesoría de la DARS y el MIMP. A partir de ello proponen los guiones, los cuales también reciben el feedback de ambas instituciones.

El resultado es contar con un promedio de ocho spots anuales que el MIMP difunde a través de sus diversas plataformas, como por ejemplo, el Banco de la Nación a nivel nacional.

Esta es una experiencia muy valorada por ambas instituciones ya que incluye el trabajo colaborativo entre Estado y Universidad así como permite difundir la RSU al interior de los cursos.
Este semestre 2016 I, los estudiantes producirán cuatro spots sobre la situación y estigmatización de las mujeres afrodescendientes, las víctimas de esterilizaciones forzadas y sobre masculinidades violentas. Los spots serán presentados en el Video Foro “Enfocando al género”.