VI Festival de Patrimonio Vivo

Esta actividad se presenta como cierre de las actividades del grupo en el marco de la celebración del centenario de la PUCP y los 70 años del IRA.

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana se dedica a recoger, recopilar y difundir el patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones. Así mismo, dentro de sus funciones recupera investigaciones de gran envergadura que no están al alcance de todos, por ser muy antiguas o estar en archivos de difícil acceso, dándolas a conocer.

Primera parte

Lunes 13, martes 14 y jueves 16 de noviembre de 2017, 5:00 a 7:00 pm

Historia de la gastronomía en el Perú: la influencia española y europea en la cocina peruana, a cargo del profesor Antonio Ugarte Pierrend del Hotel-Escuela de la Comunidad de Madrid. Conferencia y degustación. Este año inauguramos este nuevo campo de la tradición oral.

Inscripción obligatoria: 30 personas por día.
Correo de inscripción: mcaceresvalderrama@gmail.com y mwillstatter@gmail.com.
Costo de cada taller: 10 soles

Segunda parte

Viernes 24 de noviembre de 2017, 5:00 a 7:00 pm.

En el marco de la beca grupal del Instituto Riva-Agüero 2017, obtenida por nuestro Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana, se presentarán tres investigaciones sobre la Fiesta de moros y cristianos en el Perú.

Tercera parte

Miércoles 29 de noviembre 2017, 3:30 a 7:30 pm.

Contando y Cantando: La lingüista Militza Willstatter Oxa, responsable de los géneros de contados presentará un informe de las Mesas de Folklore, Mildred Merino de Zela de 2017.

Además se presentará las siguientes ponencias:

• Relato tradicional y relato literario, conferencia a cargo del narrador oral Carlos Torres.
  • Conferencia del montaje de cuentos “In Memoriam”, relatos basados los testimonios del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, construcción y gira, de la narradora oral y pedagoga teatral Maritta Carrión.
  • Conferencia “Madre Luna / Padre Sol”, el rol de la mujer dentro de los pueblos indígenas a cargo de la investigadora y narradora oral Kalane Indacochea.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 3:30 a 7:30 pm

• Presentación de cuentos de Las Hermanas Ñamca: Diosas de Huarochirí y Pachacamac, por la historiadora Maritza Villavicencio.
  • El camino de los títeres, Historia de una agrupación, procesos de desarrollo, actividades y proyectos a cargo del teatrista, titiritero y narrador Angel Israel Barros Vargas
  • Presentación de la historia de la Tuna Universitaria Femenina a cargo de Mercedes Fernández Campos, fundadora de la tuna Femenina Universitaria y Katherine Liseth Salazar Kahn, Presidenta de la Tuna Universitaria Femenina de Derecho – Asociación Cultural Femenina de la Universidad Garcilaso de la Vega.
  • Presentación de tres temas de la Tuna Femenina de la Universidad Garcilaso de la Vega.

• Instituto Riva-Agüero -Grupo Tradición Oral Peruana