Coloquio de Física | Uso de neutrones en el tratamiento de tumores cerebrales

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 7 de junio, el tema será “Uso de neutrones en el tratamiento de tumores cerebrales”, por Mariano Vela y Juan Agapito, investigadores del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Resumen

La Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) es una técnica binaria de tratamiento de tumores. Consiste, primero, en inyectar al paciente un fármaco que contiene boro que se acumula selectivamente en las células tumorales. Luego, el boro se expone a un haz de neutrones. De esta forma, se entrega una dosis de radiación altamente localizada que produce daño selectivo en el tumor. A nivel mundial, los avances de esta técnica se encuentran en la etapa de estudios clínicos, particularmente para casos de tumores cerebrales superficiales y ciertos tipos de cáncer de piel. En nuestro país, se dispone de una fuente de neutrones, el Reactor Nuclear RP-10, que puede ser empleada para desarrollar un proyecto de investigación en BNCT, en conjunto con institutos oncológicos y universidades — incluyendo profesionales y estudiantes de Física, Ingeniería Biomédica, Radioquímica y Biodosimetría.

• Sección Física