Conferencia | El Tribunal del Consulado de Lima y la solución de controversias mercantiles y marítimas entre los siglos XVII y XIX

La presentación abordará la valoración histórica del Consulado de Lima, desde su fundación y durante su larga trayectoria, con énfasis en la competencia jurisdiccional que desplegó para solucionar las controversias mercantiles, es así que se trazará un paralelismo entre la institución consular y los mecanismos alternativos de solución de controversias vigentes en la actualidad, concretamente la conciliación y el arbitraje.

José Antonio Pejovés Macedo

Abogado egresado de la Universidad de Lima, con maestría en Derecho civil y comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor y consultor de empresas privadas y entidades del sector público –nacionales e internacionales- en materias de Derecho marítimo, mercantil, comercio exterior, regulación y gestión portuaria. Consultor de abogados en las materias citadas. Árbitro en controversias marítimas y comerciales, inscrito en el Registro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

Autor del libro Derecho Marítimo, 25 Ensayos (Transporte Marítimo, Multimodal y Puertos) –Editorial Cultural Cuzco, Lima, 2007-, y coordinador y coautor del libro Derecho Portuario –Fondo Editorial de la Universidad de Lima, Lima, 2014-. Coautor de varias obras colectivas. Autor de varias publicaciones sobre Derecho marítimo y portuario en revistas especializadas del Perú y del extranjero, en especial la reseña del Derecho marítimo peruano y artículos varios, desde 1999 en el Anuario de Derecho Marítimo, que dirige el profesor Ignacio Arroyo y que se edita en Madrid desde 1981.

• Instituto Riva-Agüero
  • Grupo Peruano de Historia del Derecho