Coloquio de Física | Tomografía de objetos geofísicos usando muones

Fecha:31 de mayo del 2018
Hora:de 12:30 pm a 1:30 pm
Lugar:Campus PUCP - Auditorio de Física
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 31 de mayo, el tema será “Tomografía de objetos geofísicos usando muones”, por César Castromonte, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Resumen

La muongrafía, o tomografía de muones, es una técnica no destructiva que permite visualizar el interior de objetos y estructuras de gran tamaño. La técnica usa el flujo natural de muones de alta energía, producidos en la interacción de rayos cósmicos con la atmósfera. Los muones son absorbidos parcialmente al atravesar el objeto: entre más material atraviesan, más de ellos son absorbidos. El presente proyecto propone el diseño y construcción de una cámara prototipo para la medición del flujo direccional de muones. El objetivo primario de la cámara es obtener perfiles de distribución de densidad — imágenes radiográficas — de objetos geofísicos, como montañas, volcanes, etc. Conociendo la potencialidad de la tecnología desarrollada, evaluaremos otras posibles aplicaciones para desarrollos nucleares y/o de salvaguarda. El estudio pretende combinar trabajos experimentales, simulaciones y cálculos analíticos para obtener un diseño de cámara que mejore la relación señal/ruido respecto a las cámaras existentes.

• Sección Física