II Coloquio Internacional sobre la tipología de las lenguas amerindias: La gramática de las expresiones de partes del cuerpo

Las expresiones de partes del cuerpo han atraído la atención de diversos estudiosos, debido a sus propiedades gramaticales particulares: en muchas lenguas del mundo, las expresiones de partes del cuerpo participan en la incorporación nominal, en varios tipos de composición y en construcciones posesivas especiales. Además, en varias lenguas, algunas de estas construcciones se encuentran exclusivamente asociadas a las expresiones de partes del cuerpo.

Las propiedades morfosintácticas particulares de las expresiones de partes del cuerpo encuentran motivación en su estatus cognitivo especial. Las partes del cuerpo se ofrecen como un modelo de conceptualización en varios dominios semánticos que incluyen relaciones espaciales, sistemas numéricos y expresión de emociones, entre varios otros. Asimismo, las expresiones que denotan las partes del cuerpo pueden ser la fuente diacrónica de adposiciones, marcadores reflexivos/recíprocos, intensificadores de varios tipos, numerales y clasificadores.

Spike Gildea

Professor and Department Head, University of Oregon.

Investigador de las lenguas de la familia Caribe desde 1988. Actualmente trabaja la metodología de reconstrucción de la gramática.

• Maestría en Lingüística
  • Departamento de Humanidades