Coloquio de Física | La Tierra, fuente de radiación natural

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 8 de junio, el tema será “La Tierra, fuente de radiación natural”, por Luis Vilcapoma, profesor e investigador de la Sección Física PUCP.

Resumen

La Tierra es una fuente de radiación natural. En la corteza terrestre hay cantidades significativas de materiales radioactivos. El constante movimiento convectivo de las capas de la Tierra, entre el centro y la superficie, renueva continuamente la presencia de materiales radioactivos en la corteza. El hombre utiliza estos materiales en los ámbitos de la salud, industria y tecnología. Al hacerlo, sigue las medidas de protección que la Oficina Mundial de la Salud (OMS) recomienda. Sin embargo, existen materiales radioactivos en estado gaseoso que reciben menos control, debido a la falta de información sobre ellos. En esta charla trataremos sobre el más importante de estos gases, el radón-222, que, debido a su baja densidad, suele estar suspendido en el aire y puede causar daño biológico al ser inhalado.

• Sección Física