Seminario | Theoretical and Empirical Issues of Future Time Perspective: Research Paths

El presente es un seminario que busca conocer los avances teóricos y de investigación que se vienen dando en la línea teórica de la Perspectiva de Tiempo Futuro a nivel internacional. Se presenta a continuación una breve reseña del concepto y su contexto actual:

La Orientación Futura es un constructo a través del cual es posible afirmar que los individuos construyen imágenes subjetivas de su futuro a través de su ciclo vital (Seginer, 2009). La base motivacional del pensamiento futuro está sostenido en la presencia de metas, esperanzas, miedos y posibles imágenes de uno mismo que guían el comportamiento humano hacia un resultado o estado final. Estas metas o imágenes pertenecen a diferentes dominios por su calidad temática relacionada al futuro personal de los individuos (Seginer, 2009; Seginer & Lens, 2015).

En el contexto internacional, se han desarrollado investigaciones para analizar, entre otras variables psicológicas, la relevancia motivacional y la Perspectiva de Tiempo Futuro en el rendimiento y bienestar de adolescentes y jóvenes. Algunos problemas teóricos y de medición fueron identificados durante el proceso de investigación cuando se usó la Perspectiva de Tiempo Futuro como una variable predictora. Por ejemplo, el uso de diversa terminología para referirse al Futuro Psicológico. Considerando algunas de estas dificultades es que se organize el seminario “Theoretical and Empirical Issues of Future Time Perspective: Research Paths”.

Objetivo

Intercambiar información actualizada, identificando problemas metodológicos y teóricos relacionados con el constructo. Asimismo, establecer la relevancia motivacional de la Orientación Futura y su relación con otras perspectivas teóricas. Por último, se busca presentar proyectos de investigación innovadores en donde esta y otras teorías se articulen y se apoyen empíricamente.

• Thea Peetsma – Universiteit van Amsterdam (Holanda)
  • Lucija, Andre – Universiteit van Amsterdam (Holanda)
  • Rachel Seginer – Yezreel Valley College (Israel)
  • Toshiaki Shirai – Osaka Kayoiku University (Japan)