Seminario extracurricular PEA | Los textos religiosos de Luis Jerónimo de Oré y la reconstrucción de la lengua puquina

Fecha:19 de octubre del 2017
Hora:de 6:00 pm a 7:00 pm
Lugar:Campus PUCP - Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Huamanas
Costo:Ingreso Libre

En esta conferencia se presentan algunos resultados del trabajo de reconstrucción realizado por un equipo de investigadores de la lengua puquina perteneciente a la Universidad de Leiden a partir de la única fuente sustancial disponible, los textos multilingües contenidos en el Rituale seu Manuale Peruanum de Luis Jerónimo de Oré (1607). Se discutirá el potencial reducido del material existente debido al tamaño del vocabulario utilizado por Oré y su limitación al ámbito religioso, asimismo las coincidencias y discrepancias del texto puquina con relación a la versión quechua, que al parecer le sirvió de modelo. Entre los avances logrados en la reconstrucción se incluyen una presentación tentativa del sistema de términos de parentesco y un análisis preliminar de variaciones formales, hasta ahora inexplicadas, que caracterizan el paradigma verbal de la lengua puquina.

Willem F.H. Adelaar

PhD por la Universidad de Amsterdam, es Profesor de Lenguas Nativas Americanas en la Universidad de Leiden. Sus principales áreas de interés son la lingüística descriptiva, la tipología lingüística y la reconstrucción lingüística histórico-comparativa de las lenguas nativas de los Andes, la Amazonía y Mesoamérica.

Entre sus más recientes publicaciones figuran “A Typological Overview of Aymaran and Quechuan Language Structure” (2017), “Diversidad lingüística en el Perú precolonial” (2017) e “Imperatives and Commands in Quechua” (2017).

• Programa de Estudios Andinos
  • Escuela de Posgrado