Conferencia | La textilería ancestral de México y Perú

La textilería ancestral es una de las manifestaciones más apreciadas, porque representa la cosmovisión de las culturas a las que pertenecen, expresadas a través del color y su iconografía. Investigadores de la textilería de México y Perú, se han impuesto como cruzada, visibilizar los esfuerzos para recuperar sus técnicas ancestrales. En este contexto, el investigador mexicano Daniel Yautic Quiroz Suárez, viene con el afán de aprender técnicas locales y replicarlas en su país, enmarcándolas dentro de las similitudes y diferencias de dos grandes culturas que perviven aún.

Este evento contará también con la participación de la investigadora de moda étnica Olga Zaferson (Escuela Nacional de Folclore José María Arguedas). Además, habrá una exhibición de técnicas textiles a cargo de los artesanos Oscar Salomé (Junin) y Wilma Maynas (Comunidad Shipiba de Cantagallo) con el Telar de cintura, y Elvia Paucar (Junín) con el Telar de mesa.

El destacado músico Boris Villegas pondrá el marco musical en este tributo a la textilería ancestral de México y Perú.

Sobre el expositor

Daniel Yautic Quiroz Suárez

Arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México, abocado al rescate cultural de los pueblos indígenas, ya sea por medio de actividades culturales o por medio de la revitalización de la lengua Náhuatl. Desde el 2011 incursiona en la elaboración de textiles a telar de cintura, siendo partícipe del rescate de esta técnica originaria de Milpa Alta, que estaba declarada en extinción.

• Instituto Riva-Agüero
  • Museo de la Cultura Peruana