Simposio Internacional | Terribles terremotos peruanos

Este evento –de alcance internacional– se propone como un encuentro interdisciplinario de la arquitectura, la historia y la ingeniería, en un tema de absoluta relevancia para nuestro país: la recurrencia histórica y consecuencias de los movimientos sísmicos en el territorio peruano.

Adriana Scaletti Cárdenas, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es arquitecta por la universidad Ricardo Palma de Lima, magíster en Restauración de Monumentos por la universidad Degli Studi ‘La Sapienza’ de Roma y doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Actualmente es profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el Departamento de Arquitectura, y coordinadora del grupo de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP. Es miembro de número del Instituto de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), y del Instituto Riva-Agüero: Escuela de Altos Estudios en Humanidades de la PUCP. Es autora de numerosas publicaciones especializadas sobre la historia y preservación del patrimonio cultural.

Claudio Mazzanti, Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia)

Es arquitecto y Doctor en Historia de la Arquitectura. Está interesado, en el campo profesional y científico, en el patrimonio arquitectónico histórico en Italia y en los países hispanoamericanos, investigando diversos temas como el análisis de edificios monumentales y técnicas de construcción, específicamente para la arquitectura sagrada antigua, moderna y contemporánea, así como los eventos de construcción del edificio histórico “menor” con referencia particular a los pueblos antiguos y la arquitectura rural. Actualmente es profesor en la Universidad degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia).

Víctor Álvarez Ponce, Freie Universität Berlin (Alemania)

Es magíster en Historia y fue profesor de la misma disciplina en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se interesa en temas de arquitectura histórica enfrentada a fenómenos naturales como terremotos y aluviones, investigando actualmente para su tesis doctoral en la Freie Universität Berlin las consecuencias del aluvión relacionado con el terremoto de Ancash de 1970.

Juan Manuel Parra Díaz, Pontificia Universidad Católica del Perú, PROLIMA.

Es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde además colabora en la docencia de la especialidad. Sus temas de investigación se han siempre referido al patrimonio construido, y ha presentado investigaciones sobre las consecuencias en éste de terremotos y otros desastres- en específico para el caso de Ica, tras el 2007. Actualmente es Jefe de Proyectos en PROLIMA.

Ingreso libre, previa inscripción a dira@pucp.edu.pe.

• Grupo Interdisciplinario de Investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP del Instituto Riva-Agüero
  • Departamento de Arquitectura PUCP
  • Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia)
  • Freie Universität Berlin (Alemania)