Simposio Internacional | Terremotos, Historia e Ingeniería: una comunión necesaria, siglos XIX – XXI

Este evento -de alcance internacional- se propone como un encuentro interdisciplinario y binacional entre historiadores e ingenieros peruanos y chilenos, agrupados en torno a la reflexión sobre las consecuencias generadas por grandes terremotos ocurridos en ambos territorios tanto sobre la población, la infraestructura como el medioambiente. En particular, cada ponencia estará centrada en la presentación de algunos de los terremotos de mayor impacto en la historia de los dos países: las costas del Pacífico central sudamericano en 1868 y los que afectaron las ciudades de Valparaíso (1906), Cusco (1950) y Valdivia (1960), éste último el de mayor magnitud registrada en la historia mundial moderna (9.5º en escala Richter).

Lizardo Seiner Lizárraga. Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Historia por la Universidad de Grenoble, Francia. Magister y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y actual coordinador del Grupo Interdisciplinario Sismos y Fotografía del IRA.

Rubén Boroschek. Universidad de Chile

Ingeniero Civil Estructural, M. Sc. y Ph. D. de la Universidad de California Berkeley. Profesor Asociado de la Universidad de Chile. Jefe de la División de Estructuras Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Faculty Rose School de Italia.

Julio Rojas-Bravo. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Ingeniero Civil, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Maestría en Ingeniería Sísmica, BRI-Universidad de Tokyo, Japón. Maestría en Estructuras, Universidad de California, Berkeley, USA. Profesor Principal y Past-Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, UNSAAC. Profesor Visitante en la Universidad de Akita, Japón. Año Sabático en la Universidad de Minho, Guimarães, Portugal. Consultor en Estructuras de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Alfredo Palacios Roa. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Historia por la Universidad de Sevilla y por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y por el Ministerio de Educación de España. Autor sobre varios artículos sobre la historia cultural y social de Chile y América. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales e investigador del Centro de Estudios Americanos de Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

• Grupo Interdisciplinario de Investigación Sismos y Fotografía del Instituto Riva-Agüero