Coloquio de Física | Termodinámica de la síntesis de nuevos materiales

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 5 de abril, el tema será “Termodinámica de la síntesis de nuevos materiales”, por Rolf Grieseler, profesor e investigador de la Sección Física PUCP.

Resumen

A escala nanométrica, los materiales pueden cambiar sus propiedades drásticamente. La reducción de los caminos de difusión y el cambio en el comportamiento termodinámico abren la posibilidad de diseñar nuevos materiales que no siempre permanecen en estado de equilibrio. En esta presentación mostraremos tres diferentes tipos de materiales que se pueden sintetizar como películas delgadas con espesores en el rango de nanómetros y que presentan destacables propiedades físicas. El primer tipo de materiales es parte de una nueva clase de metales conocidos como materiales energéticos, que producen una gran cantidad de energía térmica mediante reacciones exotérmicas. El segundo tipo lo conforman los materiales “nano laminados”, que manifiestan una combinación única de propiedades de metales y cerámicas. El tercer tipo lo conforman los materiales “bidimensionales”. El más conocido es el grafeno; sin embargo, se ha desarrollado nuevos materiales con propiedades más interesantes.

• Sección Física