Conferencia | De la teoría de la dependencia a la idea de la justicia: Una aproximación a la relación entre ética, economía y desarrollo

Expositora

Dr. Séverine Deneulin

Profesora Titular (Profesor Asociado) en Desarrollo Internacional. Su especialidad de investigación está en la ética del desarrollo, la pobreza y la desigualdad en América Latina, y la religión en el desarrollo internacional. Ella tiene experiencia especial en el marco ético desarrollado por Amartya Sen conocido como el “enfoque de la capacidad”. Ha publicado libros y numerosos artículos sobre estos temas, entre otros, Bienestar, Justicia y Ética del Desarrollo (Routledge, 2014), y Religión en el Desarrollo: Reescritura de la Escritura Secular (Zed, 2009).

Séverine tiene una maestría en Economía de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y un doctorado en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Oxford

Resumen

Una de las primeras críticas al modelo desarrollista-modernizador fue la teoría de la dependencia. Esta, sin embargo, fracasó y no cuestionó la base fundamental de dicho modelo que establecía que “tener más” era “mejor”. En los países andinos, ha surgido en estos últimos años otra crítica al modelo desarrollista: el paradigma del “buen vivir”. No obstante, este no ha estado libre de problemas, debido a las contradicciones que presenta entre ideas y prácticas, discursos y políticas. Asimismo, otro paradigma crítico surgido en los años 90, es el de desarrollo humano y enfoque de capacidades de Amartya Sen. La ponencia argumenta que, para generar un cambio fundamental en el marco ético y económico dominante, que sigue siendo el modelo desarrollista-modernizador, es necesario que dicho cambio provenga desde dentro del modelo. En ese sentido, la ponencia tiene tres objetivos: 1) mostrar cómo la propuesta de la idea de la justicia de Sen se fundamenta en el marco económico utilitarista y la teoría de la elección social, pero transformándolas desde dentro; 2) mostrar cómo la idea de la justica de Sen cambia, de manera radical, el significado de la noción de desarrollo, del “tener” más al “hacer y ser” más; 3) mostrar cómo esta idea de la justicia, que a la vez es no idealista, comparativa y basada en la libertad humana, puede asociarse a otras críticas al desarrollo como las que provienen de la “periferia”, y puede, por tanto, transformar la dialéctica centro-periferia.

• Departamento Académico de Economía