III Taller de Investigación Urbana PUCP - USP

La vida urbana está signada por el constante movimiento de personas, lo que lleva a que la representación de lo urbano se produzca sobre la base de diferentes escenarios cotidianos que trascienden la vida barrial o residencial. Es en estas dinámicas cotidianas que las personas construyen su manera de entender la ciudad, es decir, de experimentar y percibir condiciones de integración o exclusión, de armonía o de conflicto entre otros aspectos.

Para aproximarnos a estas dimensiones de lo urbano, se hace preciso utilizar herramientas metodológicas adecuadas y la etnografía se erige como una alternativa potente al servicio de este campo de la investigación urbana. El presente taller propone el intercambio de experiencias de investigación realizados por el Núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de Sao Paulo (NAU-USP) y jóvenes investigadores adscritos al Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciudades y Territorios Urbanos (INCITU) del CIAC-PUCP, que participaron en workshops sobre etnografía con investigadores del NAU en mayo de 2017.

Las presentaciones serán acompañadas de los valiosos comentarios de investigadores reconocidos de ambas universidades. Destacan los profesores José Guilherme Cantor Magnani, Heitor Frúgoli Jr. y Silvana Nascimento de la Universidad de Sao Paulo y los docentes Juan Carlos Callirgos, Gisela Cánepa, Óscar Espinosa, Alexander Huerta-Mercado y Omar Pereyra de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este Taller utilizará la modalidad de Teleconferencias, donde los participantes brasileños expondrán en portugués y los peruanos en castellano.

El ingreso es libre (comunidad PUCP y externa) previa inscripción en línea.

• Centro de Investigación de la Arquitectura PUCP
  • Universidad de Sao Paulo