Taller | Conflictos Socioambientales

Durante los últimos años, en el Perú el número de conflictos sociales ha ido en aumento, lo que trae consigo un debate sobre la respuesta del Estado hacia esta problemática a través de políticas públicas.

El objetivo de este Taller es abordar los casos más recientes de conflictos socioambientales en el Perú y en la Región Andina, desde una metodología de Políticas Públicas, para comprender cómo el Estado responde frente a estos conflictos, así como a los actores involucrados en ellos.

El taller busca promover el interés entre los estudiantes por investigar, desde los distintos enfoques disciplinarios, los casos de conflictos vinculados a las actividades extractivas como petróleo y gas.

Contenido

1. ¿Qué son los conflictos socioambientales? Sus dinámicas, desde qué enfoques abordarlos
  2. Conflictos socioambientales vinculados a la minería, petróleo y gas
  3. Casos a estudiar en la Región Andina: El Yasuní (Ecuador), Camisea (Perú), Tipnis (Bolivia).
  4. Una mirada a los conflictos en Perú.
  5. Dinámica de grupos.
  6. Conclusiones de los casos analizados.

Alejandro Mejía Tarazona

Becario de la Maestría en Políticas Públicas en FLACSO – Ecuador. Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Miembro honorario de la Asociación Civil “INTERNACIA”. Actualmente es miembro del grupo de investigación en Políticas Públicas Comparadas (FLACSO) y del grupo de investigación de Relaciones Internacionales (ALACIP). Columnista en “Punto de Encuentro”.

• Clima de Cambios