Coloquio de Física | Gusanos en el cerebro: estudiando la dinámica hospedero-parásito de Taenia solium

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 25 de mayo, el tema será “Gusanos en el cerebro: estudiando la dinámica hospedero-parásito de Taenia solium”, por Bertha García, profesora e investigadora del Laboratorio de Inmunopatología en Neurocisticercosis de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Resumen

Taenia solium es hiperendémica en varias regiones del Perú. Este parásito se desarrolla como gusano intestinal únicamente en humanos. Sin embargo, tanto cerdos como humanos pueden albergar a sus larvas. Cuando ellas, de aproximadamente 1 cm de diámetro, se enquistan en el cerebro pueden ocurrir diferentes síntomas, como, por ejemplo, convulsiones. Cuando las larvas envejecen y mueren, el sistema inmune reconoce su presencia, hasta entonces oculta. La reacción inflamatoria que resulta provoca la mayoría de síntomas de la neurocisticercosis y complica el tratamiento. La inflamación cerebral es un campo fascinante y con muchas incógnitas.

En el laboratorio, usamos cerdos con infección natural, aprovechando que los cerebros infectados se tiñen de azul (previa aplicación de tinte al animal vivo). Estudiamos la expresión de genes luego de medicación antiparasitaria y antiinflamatoria, para conocer la ruta y actividad de los elementos inmunes. Además, intentamos definir qué aspectos del desarrollo y regulación del parásito lo hacen patógeno.

• Sección Física