Coloquio de Física | ¿Es suficiente saber matemáticas para enseñar matemáticas?

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 18 de agosto, el tema será ”¿Es suficiente saber matemáticas para enseñar matemáticas?”, a cargo del Prof. Miguel Wilhelmi, de la Universidad de Navarra, España

Resumen

Enseñar matemáticas es complejo y apasionante. Decía Albert Einstein que “no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Para llegar a ese punto de claridad y sencillez hay que trabajar duro. Enseñar matemáticas no es un arte. No existen los profesores “muy didácticos” por naturaleza. La experiencia es un grado, pero no es suficiente. Las matemáticas son necesarias, pero no suficientes. Como cualquier oficio, la docencia en matemáticas tiene sus claves, sus restricciones y su especificidad. La didáctica de las matemáticas se ocupa de elaborar técnicas de enseñanza que pueden ser comunicadas y reutilizadas y, sobre todo, de determinar medios de control y gestión de procesos de estudio de las matemáticas. “¿Sabe usted freír un huevo?”, espetó Albert Einstein al periodista. “Sí”, contestó éste desorientado. “Entonces explíquemelo sin presuponer que yo sé qué es una sartén, el aceite y el huevo”.