Coloquio de Física | Avances recientes en la generación de láser tipo "spatial light modulator" y aplicaciones

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.
.
El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

El coloquio extraordinario del viernes 8 de abril será en el horario especial de las 3 p.m., en el aula A408-409 del Complejo de Innovación Académica. El tema será “Avances recientes en la generación de láser tipo “spatial light modulator” y aplicaciones”, a cargo del Dr. Maxime Jacquot, investigador de la Université Franche-Comté, Francia.

Resumen

La luz, gracias a su naturaleza electromagnética, puede modularse sintonizando diferentes parámetros, como su intensidad, fase, frecuencia y polarización. De esta manera, podemos recuperar información completa de objetos tridimensionales, a una resolución muy alta, mediante el registro del campo de luz que emite. El uso de un componente activo de tipo SLM (“spatial light modulator”) en un montaje óptico permite modificar y controlar en fase los frentes de onda, con los que es posible corregir aberraciones y distorsiones del montaje o introducir funcionalidad muy variada espacialmente en el haz incidente.

Presentaremos resultados sobre la generación de haces con características mucho más complejas; por ejemplo, haces no-difractivos como los de Bessel, o haces acelerados como los de Airy, realizados en pulsos láser ultracortos de femtosegundo.