Conferencia | Las sociedades y asociaciones chinas en el Perú

Esta conferencia tiene como objetivo explicar el papel de las asociaciones chinas en la construcción de la comunidad china del Perú, sus permanencias, fragilidades y cambios desde el siglo XIX hasta la fecha. Esta se realizará el día miércoles 18 de abril a las 6:30 p.m. en el Anfiteatro Zolezzi de la Facultad de Derecho PUCP.

Expositora

Dra. Isabelle Lausent-Herrera

Investigadora del Centro de Investigación Nacional Francés (CNRS). Obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad de París VII y su Licenciatura en Antropología y Chino. Ha dictado cursos sobre la inmigración asiática en las Américas en la PUCP y en el Instituto de América Latina (IHEAL) – Universidad de la Sorbona (París III). Su investigación en los últimos 20 años se centra principalmente sobre la inmigración y la comunidad China en el Perú desde la época republicana hasta la inmigración reciente.

Sus primeras investigaciones en el Perú en 1975 giraron alrededor de las transformaciones de las comunidades indígenas en su proceso de integración en el mercado. Su primer estudio sobre la inmigración China en el Perú trató sobre el papel de pioneros que jugaron los chinos en la región amazónica. Ha publicado extensamente sobre diferentes aspectos de la comunidad china, entre los cuales están: la identidad y “asimilación” a través de mestizaje; el sincretismo religioso; los movimientos evangelistas; los templos y sociedades chinas, la epigrafía china en los cementerios peruanos, las relaciones económicas entre China y Perú, el barrio chino de Lima y Cuba, las concubinas y las cónyuges de los inmigrantes chinos, el papel de la educación en la comunidad china. Sus investigaciones en curso se centran en los nuevos flujos de inmigración China al Perú y su impacto sobre la comunidad china y las relaciones entre la China y el Perú.

• Instituto Confucio PUCP