Conferencia | Las sociedades y asociaciones chinas en el Perú: 140 años de vida social, cultural y económica de la comunidad china

El Instituto Confucio PUCP, institución oficial de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, en el marco de la celebración del Día de los Institutos Confucio, tiene el agrado de invitar al público en general a la conferencia “Las sociedades y asociaciones chinas en el Perú: 140 años de vida social,  cultural y económica de la comunidad china”, que estará a cargo de la Dra. Isabelle Lausent-Herrera, reconocida investigadora francesa destacada por sus investigaciones en torno a la inmigración y la comunidad china en el Perú.

Esta conferencia tiene como objetivo explicar el papel de las asociaciones chinas en la construcción de la comunidad china del Perú, sus permanencias, fragilidades y cambios desde el siglo XIX hasta la fecha.

Sobre la expositora

Dra. Isabelle Lausent-Herrera

Investigadora del Centro de Investigación Nacional Francés (CNRS). Obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad de París VII y su Licenciatura en Antropología y Chino. Ha dictado cursos sobre la inmigración asiática en las Américas en la PUCP y en el Instituto de América Latina (IHEAL) – Universidad de la Sorbona (París III). Su investigación en los últimos 20 años se centra principalmente sobre la inmigración y la comunidad China en el Perú desde la época republicana hasta la inmigración reciente.

Sus primeras investigaciones en el Perú en 1975 giraron alrededor de las transformaciones de las comunidades indígenas en su proceso de integración en el mercado. Su primer estudio sobre la inmigración China en el Perú trató sobre el papel de pioneros que jugaron los chinos en la región amazónica. Ha publicado extensamente sobre diferentes aspectos de la comunidad china, entre los cuales están: la identidad y “asimilación” a través de mestizaje; el sincretismo religioso; los movimientos evangelista; los templos y sociedades chinas, la epigrafía china en los cementerios peruanos, las relaciones económicas entre China y Perú, el barrio chino de Lima y Cuba, las concubinas y las cónyuges de los inmigrantes chinos, el papel de la educación en la comunidad china. Sus investigaciones en curso se centran en los nuevos flujos de inmigración China al Perú y su impacto sobre la comunidad china y las relaciones entre la China y el Perú.

• Instituto Confucio PUCP