Seminario | “Sociedad colonial, secularización y mestizaje (México, siglos XVII y XVIII)”

“Ambigüedad y negociación en la población surgida del mestizaje en Nueva España y Nueva Galicia bajo el dominio español”. Según la autora, el mestizaje de los pobladores indígenas impedía realizar la distinción de los habitantes, así elementos culturales, como la apariencia entre otros elementos, se convirtieron en aspectos que permitían establecer la filiación de las personas. La propuesta de la autora es que, hacia el fin de la dominación española, las designaciones de calidad eran definidas como resultado de negociaciones, conflictos o litigios, en la población de origen mezclado, cuya situación o registros eran variables e inconsistentes y por tanto su calidad era indeterminada.

En la segunda sesión (el jueves 22), Castillo expondrá sobre “La remoción de los frailes y el mestizaje analizados a la luz de la influencia del mestizaje. Comentarios sobre la Consulta sobre la capacidad de los frailes de administrar sacramentos a españoles en pueblos de indios”, en la que sostiene que la fuerza de las corrientes vicaristas en España que deseaban contener la fuerza de los frailes e imponer una iglesia secular reformada bajo el control de los obispos representantes del patronato real, se expresaron en Nueva España a través del obispo de Puebla, don Juan de Palafox y Mendoza, lo cual le sirve de pretexto a la historiadora para abordar el papel del mestizaje en el proceso de remoción de los frailes de las doctrinas que poseían en la jurisdicción del obispado de Puebla, la cual tuvo lugar en 1640.

Expositora

Norma Castillo Palma

Magíster por la UAM-I (1984) y Doctora por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. (1996). Actualmente es Investigador Nacional nivel II del SIN, México.

Inscripciones

El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del martes 19 de junio.

• Escuela de Posgrado - Maestría en Historia