Coloquio de Física | Simulación versus experimento: usando el reactor nuclear del IPEN en pruebas de activación neutrónica

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 07 de Setiembre, el tema será “Simulación versus experimento: usando el reactor nuclear del IPEN en pruebas de activación neutrónica”, por José Luis Bazo, docente e investigador de la Sección Física PUCP.

Resumen

Al irradiar materiales — en este caso, semiconductores (silicio y germanio) — con un flujo intenso de neutrones en el reactor de investigación del IPEN, RP-10, reproducimos el daño por radiación que se daría en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El daño se debe a desplazamientos atómicos y reacciones no elásticas como producción de gas y transmutaciones nucleares. Usamos un espectrómetro gamma de alta resolución para identificar los picos de fotones de los productos radioactivos de la activación neutrónica. A la vez, simulamos con el programa FLUKA estos efectos. En esta charla presentamos los resultados de las comparaciones entre las simulaciones y las pruebas experimentales realizadas. Investigamos el nivel de incertidumbre de las simulaciones, pues éstas se pueden aplicar en pruebas de nuevos sensores semiconductores que serán instalados próximamente en subdetectores del LHC.

• Sección Física