Simposio | La religiosidad en el Perú y el IV centenario de Santa Rosa de Lima

La especialidad de Historia del Departamento de Humanidades, con la colaboración de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria se unen a las celebraciones del IV centenario de la muerte de Santa Rosa de Lima y el primer centenario de la creación de la Pontificia Universidad Católica del Perú convocando al symposium “La religiosidad en el Perú y el IV centenario de Santa Rosa de Lima”. En este se llevará a cabo una retrospectiva acerca de la vida religiosa en el Perú del siglo XVII y de la mística que se vivió en dicho siglo, una de cuyas figuras cumbres fue Isabel Flores de Oliva, conocida como santa Rosa de Lima, cuya fama ha trascendido los límites nacionales y es reconocida como patrona del Perú, de América y de las islas Filipinas.

Martes 29 de agosto

9.30 a.m. | Inscripciones

9.40 a.m. | Apertura

• Palabras del Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Doctor José de la Puente Brunke
  • Palabras del Coordinador de la Sección de Historia – Doctor Jesús Cosamalón.

10:00 a.m. | Mesa N° 1

Rafael Sánchez Concha Barrios – La santa contemporaneidad de Rosa de Lima (1586 – 1617).
Irma Barriga Calle – De Catalina a Rosa: un ensayo de interpretación.

11:00 a.m. | Café

11.15 a.m. | Mesa N° 2

• Ybeth Arias Cuba – Devociòn diferenciada hacia santa Rosa de Santa María en las Indias en Lima y México, 1668 – 1737.
  • Fernando Armas Asín – Lima religiosa y devota. Del santuario a la proyectada basílica en honor a santa Rosa.

12.30. | Preguntas del público

Jueves 31 de agosto

9.30 a.m. | Mesa N°3

• Juan Dejo Bendezú S.J. – Arrobo, embriaguez en la bodega, secretos de amor divino. Genealogía de la espiritualidad mística de santa Rosa (siglos XIII –XVI).
  • Denisse Rouillon Almeida – Espiritualidad carmelitana. El significado de la vida contemplativa en las carmelitas descalzas coloniales.

10.45 a.m. | Café

11.00 a.m.

• José Antonio Benito – La visita de santo Toribio a Quives y la confirmación de Rosa
  • Rosa Carrasco Ligarda – La producción poética de santa Rosa de Lima.
  • Lectura texto sobre III Centenario

11.30 a.m. | Preguntas

11.50 a.m. | Clausura del Symposiium

• Palabras del Jefe del Departamento de Humanidades – Doctor Francisco Hernández.
  • Invitación a visitar la Exposición de las Reliquias de Santa Rosa en el Auditorio San Juan Pablo II.

12.20 p.m. | Visita a la Exposición de las reliquias de Santa Rosa

1.10 p.m. | Misa en el Auditorio San Juan Pablo II

• Sección de Historia del Departamento de Humanidades - Facultad de Letras y Ciencias Humanas
  • Centro de Asesoría Pastoral Universitarias