Coloquio de Física | Sensores basados en fibra óptica

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP .

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 02 de junio, el tema será “Sensores basados en fibra óptica”, a cargo del Dr. Luis Mosquera, docente e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Resumen

Desde los inicios del empleo de las fibras ópticas como sensores, en 1967, hasta la fecha, sus aplicaciones se han extendido a diversos campos: en ingeniería civil (sistemas de monitoreo de esfuerzos, deformaciones, vibraciones en estructuras con fibra óptica embutida), aplicaciones militares, medicina (imágenes endoscópicas, medición de pH, oxígeno, glucosa en sangre), industria química y bioquímica (monitoreo de reacciones, presencia de gases, fotoluminiscencia, dinámica de biomoléculas), agricultura, caracterización de materiales y otros sectores.

Los sensores de fibra óptica son inmunes a interferencia electromagnética, se basan en medidas de intensidad, fase, polarización y pueden ser embebidos e interrogados remotamente. Son compactos y muchos de ellos pueden ser implementados sobre una misma fibra óptica. Se presentará diversos aspectos de diseño de estos sensores, cubriendo un amplio rango de tecnologías representativas que incluyen estructuras resonantes, redes y arreglos espectroscópicos.