Seminario | Resolución de Dilemas Éticos en la intervención de las y los trabajadores sociales en los servicios gerontológicos

Este Seminario se realiza en el marco del día del Trabajo Social en el Perú, que se conmemora cada 25 de Julio de cada año y el Centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También responde a la necesidad de contribuir con las y los trabajadores sociales que se desempeñan laboralmente en los servicios gerontológicos, a que reconozcan los principales dilemas éticos con los que se encuentran en su ejercicio profesional, los resuelvan, mejorando sus niveles de intervención, contribuyendo al bienestar de las personas mayores con quienes se relacionan, desde un Trabajo Social ético y responsable.

Este Seminario está conformado por dos temas, uno orientado a brindar un marco general sobre la ética y los dilemas en el Trabajo Social Gerontológico. Un segundo tema relacionado a técnicas para reconocer y resolver dilemas éticos, para lo cual se desarrollarán algunos ejercicios que contribuirán a promover un envejecimiento autónomo, independiente y saludable en las personas adultas mayores, colocando la ética como uno de los ejes centrales de intervención profesional.

Público objetivo

Trabajadoras Sociales que laboran en diversos servicios gerontológicos, tanto públicos como privados.

Expositora

Raquel Cuentas Ramírez

Magister en Estado Bienestar Social por la Universidad Pública de Navarra – España, Experta en Género por la Universidad Pública de Navarra, Egresada de la Maestría de Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Gerontología Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctoranda, admitida al Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Pública de Navarra, con el proyecto de tesis “Los Dilemas Éticos de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales en Perú”.

Actualmente es Docente Ordinaria de la Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Con amplia experiencia de gestión asumiendo cargos directivos y técnicos a nivel del Estado, ONGs, Empresa y Cooperación Internacional. Ha representado al Perú en diferentes conferencias y talleres de organismos internacionales, como el BID, OIT y otros, integrante de colectivos de defensa de derechos de las mujeres. Investigadora y consultora en temas derechos humanos, políticas públicas y sociales, género, protección social, poblaciones vulnerables, derechos sexuales y reproductivos, participación política de las mujeres, envejecimiento y personas adultas mayores.

• Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas