Seminario | Introducción al Derecho Chino

El seminario, dirigido tanto a abogados como a personas interesadas en la cultura legal de China, ofrecerá un acercamiento a la visión del derecho chino, sus instituciones jurídicas más importantes y su rol en el contexto político y económico actual.

Dr. Marcos José Jaramillo Contreras

Abogado. Máster y Doctor en Derecho Privado (Universidad de Kobe, Japón).Ex-Director del Centro de Estudios Asiáticos UC (2011-2015). Profesor del Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho UC.

Dr. Rubén Tang

Abogado de PUCP con especialización en derecho del comercio Internacional, inversiones y mercados asiáticos y estudios de maestría en negocios globales (Universidad del Pacífico). Trabajó en el Comité del Perú de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y como asesor legal en la Dirección APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur). Es co-autor del libro “Las relaciones entre el Perú y China” y actualmente se desempeña como director del Instituto Confucio PUCP.

Dra. Claudia Martínez

Abogada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (2005), cuenta con Maestría en Inversiones y Cooperación Internacional China por la University of International Business and Economics – 对外经贸大学(2016) y Maestría en Derecho y Globalización por Maastricht University (2011), y con estudios generales de Derecho chino por China University of Political Sciences and Law – 中国政法大(2012). Fue Abogada Internacional en Deheng Law Offices (北京德恒律师事务所). Actualmente se desempeña como abogada del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano Abogados en el área de inversiones asiáticas.

Objetivos

• Familiarizar a los estudiantes con la naturaleza y características de la reforma económica y legal desde 1987
  • Introducir a los estudiantes al funcionamiento interno de las instituciones jurídicas chinas contemporáneas
  • Explicar cuál es el manejo y regulación a nivel estatal de la iniciativa privada
  • Explicar las principales ramas del sistema jurídico de China y su utilidad profesional para los abogados de nuestro país
  • Desarrollar la agenda de China hacia Latinoamérica en los próximos años.

Ejes temáticos

Módulo 1: Introducción general

• ¿Qué es el derecho chino?
  • Diferencia entre “derechos subjetivos” y “relaciones interpersonales”

Módulo 2: Instituciones fundamentales de China

• Sistema constitucional
  • Marco institucional gubernamental (división político-administrativa) y jurídico.
  • Principales instituciones jurídicas – Asamblea Nacional Popular, Cortes, etc.
  • El Partido Comunista Chino y su rol en el Derecho
  • Métodos de resolución de conflictos: tribunales, negociaciones y arbitraje

Módulo 3: Sistema económico y rol de las empresas

• Características del sistema económico chino
  • Diferencia entre la empresa “pública” y la empresa “privada”
  • Estudio de las empresas públicas chinas

Módulo 4: Contexto actual

• Políticas de inversión de China respecto a Latinoamérica

Ver programa completo.

Importante: La constancia digital de participación tendrá un costo de S/ 20 soles y se emitirá a los asistentes que lo soliciten. Solo se emitirá este documento a quienes asistan ambos días.

• Instituto Confucio PUCP