Seminario Internacional | Antropología y Archivos en la Era Digital: Usos Emergentes de lo Audiovisual

El archivo moderno como institución, aparato y práctica se encuentra también sujeto a los cambios que devienen de los procesos tecnológicos, sociales, económicos y políticos que emergen en el marco de la globalización. Estos cambios plantean una serie de interrogantes acerca de los archivos y la verdad; los archivos y el poder; y los archivos y el “otro”. Partiendo de una mirada antropológica a las colecciones de artes visuales, fotografía, film y sonido nos proponemos una exploración en torno a la naturaleza de los archivos, la movilidad y valor de sus objetos, los usos emergentes y el trazado de nuevas geografías del conocimiento y de la soberanía patrimonial; así como también nuevos escenarios para el ejercicio de la vigilancia, la agencia ciudadana y la configuración de “diferencias” a través de la materialidad, catalogación y circulación de las colecciones y sus objetos.
Invitamos a reflexionar, entonces, en torno a ¿Cómo se problematiza la especificidad de los archivos y sus colecciones en el nuevo régimen digital? ¿Qué nos revelan las prácticas y políticas de preservación y difusión que emergen en él? Y ¿qué nuevos usos y significados se les atribuyen a los materiales audiovisuales en la era digital?

Gabriela Zamorano Villarreal

Profesora-investigadora en el Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán e integrante del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt en México. Su trabajo académico incluye actividades curatoriales de fotografía y proyectos personales de fotografía y video.

Margarita Valdovinos

Doctora en etnología (Université Paris X – Nanterre). Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia postdoctoral en Lingüística Antropológica en los Departamentos de Antropología y Lingüística de la Universidad de Texas en Austin gracias a la Fondation Fyssen(2010-2011) y otra en el Ethnologisches Museum y el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín gracias a la Alexander von Humboldt Stiftung (2012-2014). Trabaja desde hace 20 años con los indígenas coras de Nayarit, en el oeste de México, en donde se ha concentrado en el estudio de sus prácticas rituales y sus artes verbales. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre antropología y antropología lingüística en revistas y libros en México, Brasil, Francia, Alemania e Inglaterra.

Anthony Seeger

Antropólogo, etnomusicólogo, archivista audivisual y músico. Ha enseñado por 7 años en el Museo Nacional de Río de Janeiro. Ha sido director en Indiana University Archives ofTraditional Music, Smithsonian Folkways Recordings y la UCLA Ethnomusicology Archives. Su trabajo etnográfico se ha centrado en los indígenas Suyá en Mato Gross, Brasil donde ha investigado desde 1971. Sus libros más relevantes son “Why Suyá Sing” (U. Illinois Press 2004) y “Archives for the Future, Global Perspectives on Audiovisual Archives in the 21 st Century” (Seagull Press 2004).

• Escuela de Posgrado
  • Universidad Libre de Berlín