Seminario | Historia y Ciudadanía: "Los héroes nacionales como referentes de valores ciudadanos"

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP, y la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú – Escuela de Postgrado, realizarán el seminario titulado “Los héroes nacionales como referentes de valores”, los días 22 y 29 de setiembre a las 12:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

En el contexto de las celebraciones por los doscientos años del nacimiento del General Francisco Bolognesi, y teniendo como marco la publicación del libro “Bolognesi”, este Seminario reunirá a destacados historiadores y académicos, quienes analizarán las diferentes facetas de la vida de Bolognesi, desde aspectos de su vida y el contexto en el que vivió, el perfil del ejército y su propia identidad ética como militar, el impacto cultural de su legado y la construcción y significado de su figura de héroe y referente ciudadano. Las diferentes presentaciones darán cuenta del momento histórico en torno al cual Bolognesi se desenvuelve y la forma cómo se inicia la construcción de su imagen como referente de aquellos valores que están a la base de los conceptos del héroe y ciudadano, teniendo siempre como referente lo actual del simbolismo detrás del personaje histórico y las reflexiones contemporáneas que nos brinda.

En su afán de difundir el análisis y reflexiones presentadas en ambas fechas de este seminario, la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú – Escuela de Postgrado harán entrega gratuita del libro “Bolognesi” al final de cada fecha del seminario.

Jueves 22 de septiembre

12:30 p.m., Auditorio de Estudios generales letras de la PUCP

• Mauricio Novoa Cain – “La historiografía y memoria del Coronel Francisco Bolognesi”
  • General de Brigada Marco Merino Amand – “El legado ético y moral del Coronel Francisco Bolognesi a la sociedad peruana”
  • Cristina Mazzeo – “Iniciativas comerciales del coronel Bolognesi”
  • José de la Puente Brunke – “La plana mayor de Francisco Bolognesi en Arica”

Jueves 29 de septiembre

12:30 p.m., Auditorio de Estudios generales letras de la PUCP

• Carlos Gálvez Peña- “Francisco Bolognesi o la construcción del héroe”
  • Fred Rohner – “Sobre héroes y batallas: La representación de la guerra con Chile en la lírica popular peruana”
  • General de Brigada Alan Torrico Lapoint – “El legado ético y moral del Coronel Francisco Bolognesi a la sociedad peruana”
  • Juan Carlos Oganes – “La cinematografía y los sentimientos patrios. La proyección del legado del Coronel Francisco Bolognesi desde el cine

Ingreso libre para la comunidad PUCP.

Personas externas a la PUCP: deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: eeggll@pucp.pe Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

626-2000 anexo 5327