Semana de la Salud Mental en la PUCP

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Asociación Civil Themis de la Facultad de Derecho, nos unimos para generar espacios de reflexión y discusión sobre la salud mental en nuestra comunidad universitaria.

Estos espacios, que se realizarán del 2 al 13 de octubre en nuestro campus, surgen de la necesidad de pensarnos y reconocernos como sujetos vulnerables, con fortalezas y debilidades; como personas diversas en cuanto a nuestra expresión de afectos, emociones, formas de aprender y relacionarnos. Nuestro campus se convierte, entonces, en un espacio en donde nuestras diversidades se encuentran y se hace más necesario pensar cómo nos ubicamos dentro del él, en el tránsito cotidiano y en los espacios formativos.

El sufrimiento, malestar y otros problemas relacionados a nuestra salud mental, también requieren de un reconocimiento en nuestra comunidad. Así mismo, debemos reflexionar sobre las acciones que podemos tomar desde de nuestro rol, en la universidad, para promover la salud mental.

Las actividades propuestas buscan romper mitos y luchar contra el estigma, como base para una mejor convivencia entre los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Paradero Informativo

• Fechas: del 2 al 13 de octubre
  • Lugar: Tontódromo

El paradero propone evidenciar las cifras sobre la situación de la salud mental en nuestro país. Además, generar conocimiento acerca de los mitos que debemos romper sobre esta y la atención que requiere. También, incluiremos testimonios de personas que forman parte de nuestra comunidad que nos brindarán una aproximación más cercana a los problemas vinculados a la salud mental.

Marcha: ¿Reír te hace más fuerte?

• Fecha: jueves 5 de octubre
  • Hora: 12:30 pm
  • Lugar: Tontódromo

Idea original y dirección: Claudia Benites, egresada de la Especialidad de Artes Escénicas

Intervención que confronta la idea de la voluntad y actitud positiva como única herramienta para hacer frente a los problemas de salud mental, visibilizando el estigma que se tiene hacia el pedir ayuda o recibir tratamiento.

Conversatorio: “Sin estigma. La importancia de la salud mental en la vida universitaria”

• Fecha: jueves 5 de octubre
  • Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
  • Lugar: aula A100 (Aulario)

Ponentes

• Renata Bregaglio, Jefa de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho
  • Julio Meza, egresado de la Facultad de Derecho y Activista por la Salud Mental
  • Representante de la Oficina de Servicio y Orientación al Estudiante (OSOE)
  • Modera: Ana Sofía Carranza (DARS y co-fundadora y Directora de Gestión en Salud Mental de De-mentes)

Este conversatorio busca abordar, desde diferentes actores y perspectivas, cómo se vive la salud mental dentro del campus y que estrategias se desarrollan alrededor de ella. Est desde nuestro rol como estudiantes, docentes y/o personal administrativo.

Intervención: No seas payaso, ¡levántate!

• Fecha: martes 10 de octubre
  • Hora: 1:30 p.m.
  • Lugar: Tontódromo

Performance interactiva que visibiliza la experiencia de convivir con depresión y el comportamiento de otros frente a ello.

• Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS
  • Asociación Civil Themis