Semana de la educación: 100 años comprometidos con la educación

La PUCP en sus 100 años de vida se ha caracterizado por su visión humanista de la educación considerándola como elemento clave en nuestra sociedad. En el contexto actual ha implicado reflexionar sobre la propia experiencia y práctica docente para ratificarla o modificar aquellos aspectos que pueden ser mejorados, como también tomar decisiones que refuerzan la generación y construcción del conocimiento científico como también transferirlo a la sociedad dando respuestas a situaciones o problemas que la sociedad plantea o anticiparse a posibles necesidades.

En tal sentido, en la Semana de Educación PUCP se presentarán las reflexiones y experiencias vinculadas con la transformación de la docencia universitaria tanto a nivel de formación inicial como continua, a las innovaciones metodológicas y aquellas relacionadas al uso de la tecnología.

Ejes temáticos

• Desarrollo universitario y carrera profesoral (DAP)
  • Modelos de formación docente: políticas y concepciones sobre pedagogía y buenas prácticas docentes (IDU)
  • Políticas y prácticas para una educación superior de calidad (DAA)
  • Educación continua
  • Educación y tecnología

Conferencistas

Dr. Cristóbal Cobo

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor e investigador en tecnologías nuevas y educacionales en el Oxford Internet Institute y Director del Centro de Estudios Fundación CEIBAL, Montevideo, Uruguay. Ha trabajado proyectos tecnológicos educativos en Sudamérica, Norteamérica y Europa y su principal aportación teórica es el concepto de “aprendizaje invisible”, promoviendo la idea de que el aprendizaje debe ser el resultado de la acción y la interacción, en lugar de la instrucción.

Dr. Francesc Pedro

Jefe de Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la UNESCO; Analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Investigación Educativa (CERI) en París (Francia) y Director del Proyecto Aprendices del Nuevo Milenio. Recibió su Master de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Educación Comparativa de la UNED (Madrid). Después hizo un curso post-doctoral en Educación Comparativa en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Miguel Zabalza

Catedrático en el Departamento de Didáctica e Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Presidente de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU). Ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Universidad Pontificia de Comillas (España).

Tiene un doctorado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (España). Es un reconocido investigador en el campo de la docencia universitaria, es Investigador principal de 25 proyectos de Investigación y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas.

Del 7 al 9 de agosto: Encuentro de Educación Superior Universitaria

• Lugar: Auditorio de Derecho
  • Ingreso: libre

Del 10 al 11 de agosto: IV Congreso Internacional de Educación y Tecnología