Semana de la educación: 100 años comprometidos con la educación

Fecha:Del 07 al 11 de agosto del 2017
Lugar:Campus PUCP
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ver programa

La PUCP en sus 100 años de vida se ha caracterizado por su visión humanista de la educación considerándola como elemento clave en nuestra sociedad. En el contexto actual ha implicado reflexionar sobre la propia experiencia y práctica docente para ratificarla o modificar aquellos aspectos que pueden ser mejorados, como también tomar decisiones que refuerzan la generación y construcción del conocimiento científico como también transferirlo a la sociedad dando respuestas a situaciones o problemas que la sociedad plantea o anticiparse a posibles necesidades.

En tal sentido, en la Semana de Educación PUCP se presentarán las reflexiones y experiencias vinculadas con la transformación de la docencia universitaria tanto a nivel de formación inicial como continua, a las innovaciones metodológicas y aquellas relacionadas al uso de la tecnología.

Ejes temáticos

  • Desarrollo universitario y carrera profesoral (DAP)
  • Modelos de formación docente: políticas y concepciones sobre pedagogía y buenas prácticas docentes (IDU)
  • Políticas y prácticas para una educación superior de calidad (DAA)
  • Educación continua
  • Educación y tecnología

Conferencistas

Dr. Cristóbal Cobo

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor e investigador en tecnologías nuevas y educacionales en el Oxford Internet Institute y Director del Centro de Estudios Fundación CEIBAL, Montevideo, Uruguay. Ha trabajado proyectos tecnológicos educativos en Sudamérica, Norteamérica y Europa y su principal aportación teórica es el concepto de “aprendizaje invisible”, promoviendo la idea de que el aprendizaje debe ser el resultado de la acción y la interacción, en lugar de la instrucción.

Dr. Jean-françois Cerisier

Doctor en Tecnologías educativas por la Universidad Paris 8, Francia. Actualmente es Vicepresidente de Tecnologías Digitales y Director del Laboratorio Techné en la Universidad de Poitiers. Connotado docente investigador con numerosas publicaciones en materia de Tecnología digital en educación, lidera el Consorcio internacional Euromime y el Profesor Honorario de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dr. Fernando Gamboa

xperto en el diseño y evaluación de espacios educativos enriquecidos con tecnología. Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11, Francia. Desde 1999 labora en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, en donde coordina el proyecto de “El Aula del Futuro”. Actualmente es responsable de coordinar proyectos en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Universidad de Poitiers, Francia, y el Programa de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Además, desde el 2005 se ha desempeñado como Director Científico de Virtual Educa, iniciativa multilateral gestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dr. Francesc Pedro

Jefe de Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la UNESCO; Analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Investigación Educativa (CERI) en París (Francia) y Director del Proyecto Aprendices del Nuevo Milenio. Recibió su Master de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Educación Comparativa de la UNED (Madrid). Después hizo un curso post-doctoral en Educación Comparativa en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Dra. Maria Soledad Ramirez

profesora-investigadora titular y directora de posgrado y educación continua de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Es coordinadora del Grupo de Investigación e Innovación en Educación del Tecnológico de Monterrey, directora de la oficina del International Council for Open of Distance Education (ICDE): “Latin Américas Open Education Movement” y directora de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”. Realizó estudios de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorados en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo en la Universidad de Salamanca (España). Sus líneas de investigación son el movimiento educativo abierto, las estrategias de enseñanza innovadoras, los recursos tecnológicos para la educación y la formación de investigadores educativos.

Dra. Susan Gracia

Doctora en Investigación educativa, Medición y Evaluación del Boston College. Es especialista y consultora en Analítica predictiva y Big data, así como en el diseño curricular y evaluación. Es directora de Evaluación de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano, Feinsten. Ha desarrollado diferentes investigaciones y publicaciones sobre los temas mencionados anteriormente.

Programa

Del 7 al 9 de agosto: Encuentro de Educación Superior Universitaria

  • Lugar: Auditorio de Derecho
  • Ingreso: libre

Del 10 al 11 de agosto: IV Congreso Internacional de Educación y Tecnología

  • Lugar: Coliseo Polideportivo
  • Costo:
    – Público en general: S/ 100
    – Comunidad PUCP, docentes y estudiantes de Instituciones educativas públicas: S/ 50

Ver programa completo.

Organizado por

  • Dirección de Asuntos Académicos (DAA)
  • Dirección Académica del Profesorado (DAP)
  • Dirección de Educación Continua (DEC)
  • Dirección de Tecnologías de Información (DTI)
  • Instituto de Docencia Universitaria (IDU)
  • Facultad de Educación
  • Departamento de Educación
  • Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE)
  • Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Descargas