Exposición | Santa Rosa en la Imaginería Popular

Fecha:Del 22 de junio al 30 de setiembre del 2017
Hora: De 10:00 am a 7:00 pm
Lugar:Jirón Camaná 459, Lima 1
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Adultos: S/ 2; Estudiantes, niños y jubilados: S/ 1

La PUCP está celebrando cien años de su creación. En los primeros documentos emitidos por su fundador, el padre Jorge Dintilhac, se coloca a la nueva comunidad universitaria bajo la advocación de Santa Rosa de Lima y de Santo Tomás de Aquino. Este año coincide además con la conmemoración de los 400 años de la muerte de la santa.

Santa Rosa de Lima, nació en la Ciudad de los Reyes, el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores, natural de Puerto Rico y María Oliva de Herrera natural de Lima. Su vida transcurrió en el recogimiento, la obediencia, la oración y la penitencia, para acercarse a Dios y rogar por los más necesitados. Fue conocida en la capital del virreinato como un modelo de vida mística. La santa limeña falleció el 24 de agosto de 1617, sus restos fueron trasladados al convento de Santo Domingo de Lima donde reposan hasta la actualidad.

En 1995 el Banco de Crédito del Perú (BCP) convocó a un concurso nacional con el tema de Santa Rosa de Lima tanto en cerámica como en pasta, pintura, talla en piedra de Huamanga y otras líneas artesanales. El Museo de Artes y Tradiciones Populares asumió el acopio de los objetos que llegaron de todas partes del país. Parte de las obras seleccionadas para la muestra se donaron al Museo y la diferencia fue cedida al santuario de Santa Rosa. Transcurrieron diez años aproximadamente y las obras recibidas del BCP pasaron a integrar las colecciones del Museo.

Las colecciones etnográficas se han incrementado con las bibliográficas, las documentales y las artísticas que posee el Instituto Riva-Agüero, que también está celebrando setenta años de su fundación. La jubilosa confluencia de estas fechas conmemorativas constituye motivo más que propicio para difundir estas colecciones y darlas a conocer a la comunidad universitaria y a la población en general.

La muestra va hasta la primera semana de septiembre de lunes a viernes en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

El costo de ingreso es S/ 2 soles adultos y S/ 1 sol estudiantes, niños y jubilados.

• Museo de Artes y Tradiciones Populares - Instituto Riva-Agüero