Presentación | Publicación digital: "Salud pública el Perú del siglo XX: paradigmas, discursos y políticas"

El presente libro reúne investigaciones que analizan discursos médicos y políticas de salud pública en el Perú del siglo XX. Aunque enfocados en distintos contextos y momentos de la historia contemporánea, todos los estudios aquí reunidos buscan despertar interés por problemas vigentes en el sistema de salud peruano: inequidad en el acceso, discursos estereotipados de género, discontinuidad en las políticas públicas y culpabilización de las víctimas. En tal sentido, las investigaciones reunidas problematizan los supuestos que han guiado a la salud pública peruana y algunas de las prácticas que han resultado de los mismos. Salud pública en el Perú del siglo XX: paradigmas, discursos y políticas busca contribuir a los estudios sociales en salud desde una perspectiva histórica.

Los comentarios del libro estarán a cargo de los historiadores Antonio Zapata y María Elena Arce.

Sobre los editores

Jorge Lossio (Lima, 1975)

Estudió su doctorado en el Centro para la Historia de la Ciencia, La Tecnología y la Medicina de la Universidad de Manchester en Inglaterra. Es profesor del departamento de Humanidades de la PUCP. Ha publicado diversos textos en torno a la historia de la salud y la sociedad contemporánea. Entre sus publicaciones se encuentra El peruano y su entorno: aclimatándose a las alturas andinas (Lima, IEP, 2013).

Eduardo Barriga (Huancayo, 1984)

Estudió historia en la PUCP especializándose en historia económica y social. Actualmente está realizando los estudios de maestría en la misma casa de estudios. Ha realizado investigaciones en áreas diversas y ha publicado en revistas especializadas artículos sobre historia de la esclavitud, patrimonio cultural y salud.

• Instituto Riva-Agüero