Coloquio | Los saberes del Inca Garcilaso de la Vega. En el cuarto centenario de su muerte Homenaje al Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016)

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La información como fundamento del poder y de la construcción de un orden imperial hispano será la idea que articule el conjunto de actividades académicas, pedagógicas y artísticas con las que la alianza PUCP, UP y RPU rinde homenaje este año al inca Garcilaso de la Vega, en el cuarto centenario de su muerte. La relación entre el uso del saber y el dominio colonial, se basa según el historiador suizo Arndt Brendecke, en dos premisas. La primera es que la expansión europea dio origen a la cultura del conocimiento moderno y el dominio colonial determinó la necesidad de producir descripciones fiables de realidades lejanas. Desde esta doble perspectiva, la obra historiográfica y literaria del Inca Garcilaso de la Vega, evidencia no solo la profunda reflexión del saber colonial de los siglos XVI al XVII, sino un proceso de construcción que considera -a partir de la experiencia colonial- el intercambio y la creación de información histórica, literaria y científica a ambos lados del Atlántico hispano. Podemos pensar en la obra de Garcilaso como la reflexión sobre los límites y las posibilidades que ofrece el saber colonial para la construcción de un paradigma científico pre-moderno y para el desarrollo de una epistemología colonial producto de particulares circunstancias históricas propias de la América hispana, en la línea de lo propuesto por el historiador ecuatoriano, Jorge Cañizares-Esguerra.

“Los saberes del Inca Garcilaso” comprenderá un conjunto de actividades académicas y educativas en las que conversarán de manera fluida y desjerarquizada, investigadores, profesores universitarios y de escuela, alumnos universitarios y de educación secundaria en dos sedes: Lima y Cusco. Se espera de esta manera renovar el paradigma de los estudios garcilasistas en particular y coloniales en general, en un ambiente descentralizado y fraterno que integre academia y escuela. El coloquio académico especializado e interdisciplinar en el que participarán intelectuales peruanos y extranjeros especialistas en el conocimiento colonial, se realizará a los largo de tres días en las instalaciones de la PUCP. El coloquio académico corresponderá a la X versión de las Jornadas de Pensamiento Sociedad y Cultura Colonial PUCP que ha venido organizando la PUCP desde hace varios años.

Organizado por

  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP (Aula Itinerante 2016)
  • Departamento de Humanidades PUCP (Cátedra Franklin Pease 2016 y Comisión de Estudios Coloniales)
  • Red Peruana de Universidades (PUCP y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco)
  • Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico (Proyecto Estudios Indianos)

Descargas