Conferencia | Las rondas campesinas del Perú: una alternativa de justicia en las zonas rurales altoandinas. El caso de Ocongate un distrito rural del departamento del Cuzco 1992 – 2011

Las rondas campesinas son organizaciones rurales, que se han formado en el departamento de Cajamarca, para posteriormente expandirse hacia al sur del Perú en los años de la década de 1970, cuando las zonas rurales del país atravesaban un momento crítico de inseguridad civil. Esta exposición tiene la finalidad de analizar y describir el ejercicio de la justicia comunal practicada cotidianamente por las rondas campesinas del distrito de Ocongate, situado en la provincia de Quispicanchis, región Cusco, en la región sur andina del Perú.

Sobre el expositor

Valentín Chillihuani

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Magíster en Historia con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de inglés en la University of Arkansas (Estados Unidos). Docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (2014-2017), pre-grado programa académico de humanidades y actualmente docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en el nivel de pregrado, (2017-I, para adelante), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, escuela académico profesional de Historia; como también docente de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Ha participado en diversos eventos académicos nacionales e internacionales como ponente.

• Instituto Riva-Agüero