Conversatorio | ¿Riesgo climático o Responsabilidad Social? Compromiso con el Cuidado de la Casa Común

Fecha:03 de octubre del 2017
Hora:de 5:30 pm a 8:30 pm
Lugar:Centro Cultural PUCP - Sala de Conferencias (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre
Vacantes:100

Organizadores

La Comisión de Fe y Cultura de la PUCP es un instancia conformada por profesores de distintas facultades y pluralidad de pensamiento, que colabora en la formación integral de sus estudiantes a través del diálogo entre la cultura y su dimensión trascendente, con la participación de miembros de la comunidad universitaria y diferentes actores de la sociedad peruana a quienes convoca. Conjuntamente con la Dirección Académica de Responsabilidad Social organiza este evento sobre el compromiso con el cuidado del ambiente y de la vida especialmente de los más vulnerables a los fenómenos naturales derivados del cambio climático.

Contexto

Se han vuelto recurrentes las noticias sobre catástrofes a causa de inundaciones, terremotos, tifones, huracanes, sequías, etc., que nos muestran el desequilibrio en el medio ambiente. Los fenómenos naturales ocurridos a principio de este año en nuestro país, denominados como Niño Costero, evidencian que la falta de prevención y de gestión de riesgos de desastres, sumada a la corrupción estructural que históricamente hemos vivido en el Perú, son el verdadero desastre que lleva a que vidas se pierdan, cientos de miles de personas se vean afectadas y tengamos millones en pérdidas materiales.

De otro lado, la situación de emergencia también evidenció la respuesta solidaria tanto desde el Estado, como desde distintos sectores de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Inspirados en las reflexiones de la Carta Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, sobre el cuidado de la madre tierra ante el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, se propone el Conversatorio: “¿Riesgo Climático o Responsabilidad Social? Compromiso con el Cuidado de la Casa Común”.

Objetivos

  • Sensibilizar sobre el rol de las instituciones frente a la situación de emergencia y al valor que se le da a la vida
  • Reflexionar en la necesidad de prestar atención no sólo a la reconstrucción técnica sino a una reconstrucción de dimensión humana; y muy especialmente resignificar la solidaridad desde un compromiso personal, social e institucional.

Sobre el conversatorio

El conversatorio está dividido en 2 bloques: Diagnóstico y Propuestas.

El primero parte de reconocer que los llamados “desastres naturales”, son más bien fenómenos naturales que derivan en desastres sociales en gran parte por falta de prevención. En este sentido se buscará discutir la responsabilidad que distintos actores políticos y sociales tienen para prevenir a futuro, particularmente respecto a la afectación del medio ambiente y a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad (con respecto a su seguridad, bienestar, salud y bienes materiales).

El segundo bloque propone el tema de la solidaridad en distintos niveles: relaciones cotidianas, ejercicio de la ciudadanía, desempeño de organizaciones e instituciones privadas, de la sociedad civil y del Estado, para generar respuestas institucionales y sostenidas. Se buscará problematizar la ayuda social como ejercicio únicamente de asistencialismo a corto plazo que no transforma realidades ni corazones, para destacar la importancia de entenderla como expresión de responsabilidad ética de la ciudadanía en un contexto democrático. Entender la solidaridad, asimismo, como resultado de una reflexión crítica respecto a la desigualdad social, así como de un compromiso empático para afrontar los factores que coadyuvan a la reproducción de situaciones injustas de vulnerabilidad.

Organizado por

  • Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP
  • Comisión de Fe y Cultura PUCP

Descargas

MÁS INFORMACIÓN

626-2000 anexos 3275, 3278