Seminario | Revisiones del paisaje moderno: Espectáculos, puntos ciegos y ruinas.

El seminario se nutrirá de la investigación de la Dra. Blackmore acerca del paisaje moderno en Venezuela y la República Dominicana, donde a mediados del siglo XX se dieron en ambos países una relación estrecha entre la arquitectura modernista y el poder dictatorial. En estas sesiones, el tema central será el reto de cuestionar los regímenes visuales que subyacen tanto a los paisajes monumentales como al poder autoritario. ¿Cómo la arquitectura modernista sirvió para crear espectáculos de progreso que afianzaran el poder dictatorial? Y, ¿cómo estos regímenes invisibilizaron lugares de tortura y violencia política? Serán dos preguntas centrales en estos días de discusión y encuentro. Además de ello, el seminario servirá de plataforma para la proyección del documental Después de Trujillo que Blackmore realizó con el cineasta venezolano Jorge Domínguez Dubuc durante su investigación de campo en la República Dominicana. La Dra Blackmore presenta este documental, ejemplo de cómo los procesos creativos y las investigaciones académicas pueden nutrirse mutuamente.

La Dra Blackmore viene al Perú gracias a la beca Erasmus+, programa europeo manejado por el British Council que fomenta la movilidad de investigadores británicos al nivel global, generando oportunidades para establecer y estrechar relaciones con otras universidades.

Expositora

Lisa Blackmore

Profesora de Historia de Arte y Estudios Interdisciplinarios y Directora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Essex, Reino Unido. Obtuvo su doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos en Birkbeck College, Universidad de Londres, en 2011, donde fue becaria del Arts and Humanities Research Council.

Ha sido profesora en diversas universidades en Caracas, Venezuela, donde vivió del 2005-2013, trabajando además como periodista, curadora y traductora. Del 2014-2017, fue Investigadora Posdoctoral del proyecto “Modernidad y paisaje en América Latina: Política, estética, ecología” en la Universidad de Zúrich, donde dirigió con el cineasta venezolano Jorge Domínguez Dubuc el documental Después de Trujillo (2016; 72 min.).

Es autora de Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela 1948-1958 (University of Pittsburgh Press, 2017) y co-editora los libros Downward Spiral: El Helicoide’s Descent From Mall to Prison (Urban Research, 2018; con Celeste Olalquiaga); Natura: Environmental Aesthetics After Landscape (University of Chicago Press, 2018) y Culture and Politics in the Chávez Era (Wiley/Blackwell, 2018).

Miércoles 9 de mayo

(De) construir: Volviendo a los archivos

5:30 p.m. | Ponencia 1: Modernidad espectacular: Dictadura, espacio y visualidad en Venezuela, 1948-1958

6:30 p.m. | Ponencia 2: Puntos ciegos: Violencia y desmemoria en la posdictadura

Jueves 10 mayo

(Re)construir: Excavando en las ruinas

12:45 p.m.  | Ponencia: Ruinas modernas y arte contemporáneo: El caso de El Helicoide

1:45 p.m. | Presentación de proyectos artísticos: Los paisajes del vacío y Doble Horizonte de Alejandro Jaime, (docente Facultad de Arte y Diseño, artista e investigador PUCP).

2:30 p.m. | Mesa de Diálogo: Lisa Blackmore, Alejandro Jaime, Paulo Dam y Luis Arenas

Viernes 11 de mayo

Memorializar: Creando espacios testimoniales

2:30 p.m. | Ponencia: Escombros: Cimientos del paisaje moderno en la República Dominicana (1 hr)

3:30 p.m. | Proyección: Después de Trujillo (Dir. Lisa Blackmore & Jorge Domínguez Dubuc, 72 min., 2016)

4:45 p.m. | Mesa de Diálogo: Lisa Blackmore, Mauricio Godoy y Alonso Quinteros (docentes Maestría de Antropología Visual MAV, PUCP)

6:00 p.m. | Proyección: Selección de documentales por Godoy y Quinteros. Memoria y dictadura, Violencia interna ruinas y entretejidos de espacio/materialidad.

• Facultad de Arte y Diseño