Coloquio de Física | Resolución de singularidades, o cómo resolver ecuaciones que no pueden resolverse

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 16 de junio, el tema será “Resolución de singularidades, o cómo resolver ecuaciones que no pueden resolverse”, a cargo del Dr. José Manuel Aroca, docente e investigador de la Universidad de Valladolid, España.

Resumen

Creo que casi todo el mundo estaría de acuerdo con que una de las funciones del matemático, y seguramente la más importante, es resolver ecuaciones. La evolución de las matemáticas muestra que las ecuaciones más importantes, las que impulsan realmente las matemáticas, son las que no podemos resolver. Desde esta óptica, que reconozco parcial y subjetiva, trataré de presentar mi punto de vista personal, resultado de más de cincuenta años de actividad matemática, de cómo las matemáticas se desarrollan impulsadas por las ecuaciones irresolubles.