Coloquio de Física | Mejorando el rendimiento de celdas solares con películas delgadas de nitruro de aluminio

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 18 de mayo, el tema será “Mejorando el rendimiento de celdas solares con películas delgadas de nitruro de aluminio”, por Jorge Dulanto, investigador de la Sección Física PUCP.

Resumen

Desde la aparición de las primeras celdas solares en los años 60, su eficiencia en la producción de la energía eléctrica ha mejorado. Mediante el proceso de pasivación, se cubre el material base de la celda fotovoltaica — semiconductor — con una capa delgada de material aislante — pasivador — que cambia las propiedades electrónicas en la frontera entre estos dos materiales. Las pérdidas se reducen y, como consecuencia, mejora la eficiencia de la celda. En esta charla, mostraremos que el nitruro de aluminio (AlN) es un material prometedor para la pasivación de silicio cristalino, debido a su capacidad de pasivar silicio dopado tipo p y tipo n, y a sus propiedades antireflejantes, que reducen las pérdidas por reflexión de luz.

• Sección Física