Coloquio de Física | Radón y detectores de trazas nucleares en geociencias

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 14 de junio, el tema será “Radón y detectores de trazas nucleares en geociencias”, por Daniel Palacios, investigador y docente de la Sección Física PUCP.

Resumen

El radón es un gas natural radioactivo, producido por la desintegración de uranio y torio, que emite partículas alfa. Es incoloro, inodoro e insípido. Desempeña un doble papel en la vida del hombre, ya que es un peligro para la salud y también una herramienta geológica útil. En esta charla, hablaré del uso del radón como herramienta geológica. Explicaré el uso de la técnica de monitoreo de radón en la exploración de uranio e hidrocarburos, predicción de eventos sísmicos y erupciones volcánicas, estudio de fallas geológicas activas y fuentes de energía geotérmica, e investigaciones hidrológicas, entre otras. Describiré ejemplos de estas aplicaciones a nivel mundial; en particular, la identificación y localización de fallas geológicas. Describiré brevemente el principio de detección de los detectores poliméricos de trazas nucleares utilizados en estas actividades. Finalmente, presentaré otras aplicaciones de estos detectores en geociencias, como la datación y cronotermometría, y aplicaciones cosmológicas.

• Sección Física