Coloquio de Física | Radares para estudios atmosféricos en el territorio peruano

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 15 de marzo, el tema será “Radares para estudios atmosféricos en el territorio peruano”, por Danny Scipión, investigador del Instituto Geofísico del Perú.

Resumen

Existen radares para diversas aplicaciones: monitoreo de tráfico aéreo, control de límites de velocidad y estudios atmosféricos. Los radares para estudios atmosféricos son muy diversos también; por ejemplo, podemos usarlos para monitorear vientos y turbulencia en aeropuertos y para medir la cantidad de precipitación que se deposita en un área determinada. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) opera varios radares para complementar sus estudios atmosféricos en la región central del Perú, e incluso se ha involucrado en la construcción de sus propios radares. En los últimos meses, el IGP ha traído a Perú un radar meteorológico para usarlo en la gestión de riesgo de desastres. En esta charla presentaremos los distintos tipos de radares que existen, incluyendo los del IGP, y la progresión a futuro de este novedoso campo.

• Sección Física