Coloquio de Física | ¿Qué tan grande es el infinito?

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 03 de mayo, el tema será “¿Qué tan grande es el infinito?”, por Alejandro Ortiz, profesor e investigador de la Sección Matemáticas PUCP.

Resumen

Desde tiempos remotos el hombre tuvo curiosidad por saber qué hay “más allá”. En la antigua Grecia, la sensación de infinito surgió de un modo natural al tratar de medir la diagonal de un cuadrado de lado uno; también apareció en los trabajos de Arquímedes. Esta noción fue preocupación en las reflexiones de Platón y Aristóteles. Pasados varios siglos, Galileo no acepta al infinito; tampoco lo aceptaron Cauchy y Gauss. Bolzano acepta al infinito como un “ser”. En el siglo XIX, Cantor dedica su vida a formalizar el infinito y construye una aritmética transfinita. Surgen profundos problemas; algunos perduran hasta hoy. En esta charla, daremos una visión histórica matemática del infinito, resaltando la obra de Cantor y algunos problemas aparecidos en el siglo XX.

• Sección Física