Coloquio de Física | Proyecto ALICE del acelerador LHC del CERN: participación de América Latina, logros y perspectivas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio extraordinario del martes 24 de mayo, el tema será “Proyecto ALICE del acelerador LHC del CERN: participación de América Latina, logros y perspectivas”, a cargo del Prof. László Sajó-Bohus, investigador y profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Resumen

Las redes de investigación que interconectan América Latina con Europa se han extendido al proyecto internacional ALICE (LHC, CERN, Suiza), en el que la PUCP participa. Así, se ha contribuido en la construcción del detector de iones pesados para el estudio de las interacciones nucleón-nucleón a energías mayores que 5.7 TeV. Se analizan las interacciones fuertes a densidades de energía extremadamente altas, donde se forma el plasma quark–gluón, una nueva fase de la materia. Los mayores avances tecnológicos incluyen circuitos electrónicos integrados para interconexiones de alta densidad y cristales súper-pesados. Entre los sub-detectores de ALICE está el detector de vértice para el Sistema de Seguimiento Interno (ITS). Éste está compuesto de tres tipos de detectores de silicio: pixeles (SPD), deriva (SDD) y SSD. Haremos una descripción de las características, pruebas y datos experimentales obtenidos de los dispositivos fabricados para ALICE en la colaboración entre Perú, Venezuela y otros países de América Latina.