Semana de las Humanidades | Los primeros 100 años de Historia en la PUCP

La Sección y la Especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comprometida con las celebraciones por el centenario de nuestra universidad, invita a la comunidad PUCP y al público en general a participar de Centenario PUCP / Los primeros cien años de Historia. Este evento busca ser un espacio de reflexión sobre aspectos varios de la vida institucional de la PUCP y la especialidad de Historia, las mujeres en la PUCP, la enseñanza de la historia, figuras emblemáticas de la especialidad, aportes y corrientes historiográficas y la relación de la PUCP con la vida política, académica y cultural del país.

Inscripciones

Personas externas a la PUCP deben inscribirse en el correo jueves-historiograficos@pucp.pe, indicando su nombre completo, DNI e institución de procedencia.

Jueves 20 de abril

Auditorio de Estudios Generales Letras

10:00 – 11:30 | Mesa inaugural: Los primeros cien años de Historia en la PUCP, a cargo de Manuel Burga, Liliana Regalado de Hurtado y Carmen Villanueva .

11:30 – 11:45 | Coffe Break

11:45 – 1:15 | La enseñanza de la Historia en la PUCP, a cargo de Augusta Valle, Milagros Valdivia, Alberto Lavanda y Alejandro Santisteban.

Receso

15:00 – 16:30 | La etnohistoria del mundo andino antiguo y colonial, a cargo de Liliana Regalado de Hurtado (PUCP), Teresa Vergara (PUCP), Donato Amado(Ministerio de Cultura, Cusco y doctorando del Programa de Estudios Andinos, PUCP), y Sergio Barraza Lescano (Programa Qhapaq Ñan, Ministerio de Cultura y estudiante de doctorado del Programa de Estudios Andinos, PUCP)

Coordinador de la mesa: Marco Curatola Petrocchi (PUCP)

16:30 – 16:45 | Coffee Break

16:45 – 18:15 | Figuras emblemáticas en la especialidad de Historia de la PUCP, a cargo de Francisco Hernández, Rafael Sánchez Concha , Margarita Suarez, Scarlett O´Phelan Godoy y Claudia Rosas.

18:15 | Cocktail

Viernes 21 de abril

Sesiones de la mañana: Pabellón A (Aulario del nuevo edificio de Ingeniería), A100

10:00 – 11:30 | Historia contemporánea en la PUCP, a cargo de Karen Poulsen y Jorge Váldez

11:30 – 11:45 | Coffee break

11:45 – 13:15 | La Historia económica en la PUCP, a cargo de Carlos Contreras, Miriam Salas, Cristina Mazzeo y Alicia Polvarini.

Receso

Sesiones de la tarde: Auditorio de Humanidades

15:00 – 16:30 | Las mujeres en la PUCP: estudios de género e historiografía, a cargo de Magally Alegre Henderson, Margarita Zegarra Flórez y María Lucía Valle

16:30 – 16:45 | Coffee break

16:45 – 18:15 | Mesa de clausura: La Universidad y el país: impactos académicos, culturales y políticos, a cargo de Margarita Guerra y Antonio Zapata.

18:15 | Cocktail

• Facultad de Letras y Ciencias Humanas