Coloquio de Física | Predicción del flujo de neutrinos del NuMI

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio extraordinario del martes 16 de mayo, el tema será “Predicción del flujo de neutrinos del NuMI”, por Leonidas Aliaga, investigador postdoctoral de Fermilab, EE.UU.

Resumen

La determinación del flujo de neutrinos representa un desafío para los experimentos actuales y futuros que usan haces de neutrinos. El proyecto NuMI (Neutrinos at the Main Injector), en Fermilab, produce un haz de neutrinos extrayendo protones de 120 GeV del acelerador (Main Injector) y colisionándolos con un blanco de grafito. En las colisiones, se crean piones y kaones — partículas inestables de corta vida — que son focalizados en la dirección deseada antes de decaer en neutrinos. Las incertidumbres asociadas a este proceso tienen un gran efecto en el conocimiento del flujo de neutrinos. Para experimentos de medición de la sección de choque de interacciones neutrino-núcleo, es crucial conocer precisamente el flujo de neutrinos. En esta charla, mostraremos el trabajo de predicción del flujo de neutrinos de NuMI usando medidas de producción hadrónica y medidas in situ.

• Sección Física