Conferencia | Política industrial y el rol del Estado en países de bajos ingresos

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La actual crisis económica mundial ha sido un desastre para millones de personas; sin embargo, también ha tenido un efecto deseable al provocar un poco más de escepticismo sobre ciertas creencias económicas que han constituido la opinión principal durante las últimas tres décadas, tanto en los principales estados occidentales, como en el Banco Mundial y el FMI. Estas ideas económicas tienen en su núcleo la proposición de que las “fallas de gobierno” son generalmente peores que las “fallas del mercado”, favoreciéndose de esta manera una configuración más orientada hacia el “libre mercado” en una gran mayoría de países. En este sentido, el nuevo escepticismo inducido por la crisis es una buena noticia ya que esa confianza anterior descansaba más en opiniones establecidas antes que en una sólida base empírica. El presente artículo comienza resumiendo algunas poderosas piezas de evidencia que desafían el núcleo de proposiciones principales en el contexto de países en “desarrollo”. Asimismo, el artículo describe algunos puntos clave sobre la naturaleza de la política industrial en el Este Asiático y sobre la lógica general para un cierto tipo de política industrial, incluso donde la capacidad del Estado es relativamente débil.

Los profesores Manuel Glave y Jose Carlos Silva realizarán comentarios sobre esta lectura, teniendo como objetivo favorecer un diálogo académico con el público asistente, y en especial con los estudiantes del curso de Teoría de Desarrollo.

Expositores

Manuel Glave y José Carlos Silva. Profesores del Departamento Académico de Economía PUCP.

(Leer documento descargable antes del evento).

Organizado por

  • Departamento de Economía

Descargas