Debate | La política en debate: memoria, educación y medios

Abriremos un espacio de reflexión crítica desde distintos campos, aparentemente desconectados, en los que se expresan cotidianamente los sentidos orientadores de la política en el Perú: el terreno de la construcción de la memoria, el del desarrollo de la política educativa, y el de la construcción de lo político desde los medios de comunicación.

9:00 a.m. – 9:15 a.m. | Introducción y bienvenida

9:15 a.m. – 11:005 a.m. |  Mesa 1: Memoria y política

El terreno cultural ha sido el espacio privilegiado para la emergencia de las memorias, sus disputas, pulsiones y negacionismos. Este año hemos tenido diferentes casos que muestran estas tensiones. Entre otros, el mausoleo senderista en el cementerio en Comas, la exhibición Resistencia Visual 1992 y la renuncia del director del LUM, la conmemoración de los 25 años de la captura de Abimael Guzmán y la producción académica y artística al respecto. El arte, el activismo y la academia han tenido un papel fundamental en el ejercicio de la memoria como acción política capaz de transformar la historia. En esta mesa nos interesa discutir sobre las formas y los lenguajes de producción de memoria y el papel que instituciones (públicas y privadas) tienen en la construcción de un proceso político de memoria cuando no se cuenta con una política nacional de memoria, pero sí con espacios, programas y políticas públicas que trabajan el tema de memoria y justicia transicional.

Café

11:15 a.m. – 1:00 p.m. | Mesa 2: Educación y política

Esta mesa se centra en analizar la controversia alrededor de la educación y las condiciones en las que se desarrolla en el Perú. Actualmente, esta vuelve a ser un campo de disputa en cuanto a sus sentidos y actores. Los cuestionamientos al enfoque de género en el currículo nacional muestran la conflictividad subyacente a la selección de contenidos de qué enseñar, mientras que, la huelga de los maestros y las reacciones frente a ella nos enfrentan a escenarios fragmentados, polarizado, donde viejas herramientas de descalificación parecen perder efectividad, pero surgen otras que obstaculizan cuando no impiden el debate. Surgen entonces preguntas y dudas sobre los criterios y enfoques con los que se definen los ejes centrales de la política educativa, en el marco de la censura a dos ministros de Educación en menos de 15 meses.

Almuerzo

2:30 p.m. – 4:15 p.m. |  Mesa 3: Medios, mediaciones y política

Esta mesa analiza el rol que han asumido los principales medios de comunicación de Lima en la política, como una dimensión de ella; a partir de la comprensión de su estructura (dinámicas, narrativas, representaciones); sus mecanismos de información/desinformación, propaganda/posverdad; su vínculo con actores políticos, económicos y sociales, así como la /inclusión/exclusión de grupos sociales que buscan expresarse en la opinión pública. Aborda el rol de los medios en tanto actores políticos y cómo sus representaciones/narrativas/ impactan en la política, a partir de casos como la censura a ministros en el Congreso, la publicación de un libro que pretende desconocer la política de esterilizaciones forzadas, la persecución mediática de Maritza Garrido Lecca, entre otros.

• CISEPA