Presentación de libro | El Perú en el siglo XVIII. La Era Borbónica

El Instituto Riva- Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente se complacen en anunciar una nueva publicación con su sello institucional: “El Perú en el siglo XVIII. La Era Borbónica”, de Scarlett O´Phelan Godoy (editora).

Sobre el libro

El inicio del siglo XVIII marca en España el tránsito del reinado de los Austrias al de los Borbones. Durante las primeras décadas de esa centuria gobernó Felipe V, y si bien con él se iniciaron una serie de cambios, las medidas se volverían más radicales en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. El proyecto de Reformas Borbónicas tenía como propósito impulsar a España a recuperar su categoría de imperio. Coincidiendo con el período de la Ilustración, hubo el intento de llevar la modernidad a la metrópoli, sobre todo en aspectos como el desarrollo de la ciencia, la exploración de los viajeros, la tecnología minera, la educación, la salud y la higiene, la arquitectura y el arte.

Para poder implementar esta política era elemental contar con los fondos necesarios para financiar el proyecto, los cuales se obtuvieron subiendo los impuestos, creando nuevas contribuciones, incorporando al sistema impositivo a sectores sociales tradicionalmente exentos, fortaleciendo los monopolios. Esta presión económica llevó a una situación de descontento social que se manifestó con el estallido de movimientos de protesta contra el mal gobierno, como la gran rebelión de 1780-81, que comprometió el Bajo y el Alto Perú.

El libro ya está a la venta a través de la Librería del Instituto Riva-Agüero y el Fondo Editorial de la PUCP (S/. 65). Mayores informes al teléfono de nuestra Librería IRA: 626-6600 anexo 6611 o al correo libreriaira@pucp.edu.pe.

626-6600 anexos 6601, 6610, 6602